El Museo de la Imaginación y el Juego (MIJU), brinda un espacio pura y exclusivamente para niños de distintas edades con propuestas destinadas al descubrimiento, conocimiento y juego.
Museo de la Imaginación y el Juego para niños de 0 a 3 años |
MIJU, está organizado en tres infancias, a continuación describiremos como es el espacio y qué ofrece a niños de la primer infancia, es decir la etapa desde su nacimiento hasta los 3 años.
Conociendo a MIJU
PRIMERA INFANCIA
Niños de 0 a 3 años
El edificio tiene 3 pisos, la primera infancia se ubica en la Planta Alta.
A la misma por el momento solo se llega a través de las escaleras, vale la aclaración para que la gente esté informada.
Espacios especialmente diseñados
Los niños de hasta 3 años, podrán tener una conexión sensorial y motriz, mediante las instalaciones que provee la sala, especialmente diseñada para esta edad.
Abundan las diferentes formas orgánicas y blandas, con distintos relieves y texturas, que tanto les gusta descubrir a los más chiquitos con sus propias manos.
Juegos de luces, de muchos colores y sonidos para descubrir un mundo de arcoíris, potenciando el desarrollo del descubrimiento de los niños.
La sala tiene espacios bien definidos, son mullidos, suaves, llamativos que invitan a lanzarse a jugar, a tocar, a investigar, por sus propios medios, provocando en los niños distintas sensaciones.
Espacios especialmente diseñados para la 1ra infancia /Ph:Buenos Aires.gob.ar |
______________________________________________________________________________________________
Te puede interesar ver >>> El Museo de la Imaginación y el Juego en Bs.As.
______________________________________________________________________________________________
Zonas de juegos sensoriales
Los juegos sensoriales involucran todos los sentidos y los niños aprenden principios cognitivos fundamentales en su desarrollo, como la percepción, sensación, atención, memoria y lenguaje.
El lugar está provisto de colchonetas suaves y blandas para poder desplazarse por la superficie, sin lastimarse, recuerden que son muy bebés, por eso la importancia de estar acompañados todo el tiempo por un adulto.
Para aquellos que les gusta la acción hay unos refugios con desniveles para poder treparse en las redes colgantes, además posee un lindo tobogán, para que los niños puedan subir de una manera y bajar de otra. Por supuesto que lo hacen, una y otra vez, siendo cada vez más divertido.
También van a encontrar un circuito de equilibrio con cilindros elevados para recorrer con el cuerpo en la búsqueda del equilibrio.
Para aquellos que les guste treparse, hay unas gotas colgantes gigantes tejidas al crochet que cuelgan del techo, ideales para que los niños puedan esconderse, trepar y manipularlas con sus brazos y piernas.
Sobre la pared hay una estructura inclinada, para jugar con pelotas, pueden lanzar las pelotas, hacerlas rodar y que reboten y vuelvan a lanzarlas, observando todo el recorrido y viendo como se deslizan, provocando una interacción entre la atención y la acción de los niños.
Juegos sensoriales en el MIJU |
Otra propuesta colgada del techo, es una cortina de lluvia realizadas en caucho, están sobre una pequeña superficie que simula ser de tierra y pasto, donde los niños pueden gatear, reptar, caminar y atravesar la lluvia todas las veces que quieran.
Ideales para manipular hay unas flores sonoras, una especie de sonajeros con formas de flores de colores, que emiten sonidos al moverlas, una perfecta sintonía de sentidos del oído y del tacto, acción que a los niños les gusta repetir y repetir.
Pensando en los más curiosos, están las lagunas, superficie bajo nivel creada con formas orgánicas plásticas, para que los niños puedan descubrir nuevas sensaciones, incentivando la imaginación.
Otras superficies de formas redondeadas tienen un espejo irrompible, que lo llaman el islote de espejo, para que los niños puedan mirarse en él, se descubran, hagan morisquetas y se diviertan.
Y los famosos juegos de encastre y apilables, no podían faltar, a los chicos les gusta mucho, porque son entretenidos, a pesar del esfuerzo que deben hacer para lograr ubicar cada pieza en su lugar, algunos lo logran, otros no, pero lo importante es jugar.
Hay una mesa lumínica, que la llaman el islote de luz, que tiene figuras acrílicas de todos los colores y pueden ser encastradas. Otro juego de encastre con diversas figuras, es el del cactus encastrable que estimula la psicomotricidad del niño, diferenciando las formas, tamaños y el lugar correcto donde ubicarlos.
Grandes anillos apilables, suaves y livianos, que también son encastrables, ideal para formar torres y derribarlas, así como también la pirámide encastrable, estructura de superficies cilíndricas que además de encastrar, se pueden apilar, un juego exploratorio para descubrir y aprender.
Sala de Talleres y Narración
Sala inmersiva del MIJU |
Y además pueden disfrutar de la sala inmersiva con animación y sonido de los Cuentos Feroces, de Shumi Gauto, donde pueden hacer talleres y narraciones.
Zona de juegos exteriores
El espacio exterior, tiene una gran parque con juegos, está dividido en dos sectores, el primero está destinado a los niños de ésta etapa, los más chiquitos, con una variedad de juegos acordes a su edad para poder disfrutar de jugar al aire libre.
Parque con juegos del MIJU |
Sectores especiales
Sector para niños acompañantes mayores de 3 años, teniendo en cuenta que un adulto puede tener más de un niño de distintas edades, pensaron en un rincón creativo para niños mayores, donde puedan dibujar, leer, explorar y disfrutar de las propuestas organizadas.
Sector llamado lactario, pensado para las mamás que tienen que alimentar y dar el pecho a su bebé, es un lugar tranquilo y cómodo para ambos.
Nota:
Para saber más información sobre los espacios para infantes de otras edades, dejo debajo los post para niños de 2da Infancia y 3ra Infancia.
______________________________________________________________________________________________
Te puede interesar ver >>> Cómo es MIJU, el museo creativo - niños de 4 a 7 años
______________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________
Te puede interesar ver >>> Cómo es MIJU, el museo tecnológico - niños de 8 a 12 años
______________________________________________________________________________________________
Decoractual Diseño y Decoración
decoractual.blogspot.com
Fuente: buenosaires.gob.ar /Elástica Magazine
0 Comentarios
Deje su comentario u opinión