La cocina es un artefacto que se utiliza para cocinar alimentos, su correcta ubicación en el hogar es en la cocina, ambiente que coincide en llamarse de la misma manera.
Son utilizadas para cocinar alimentos o calentar líquidos, en diferentes ollas, sartenes, jarros, pavas, cafeteras, fuentes, etc. Pueden cocer, hervir, freír, asar y fundir.
Las cocinas pueden funcionar mediante combustibles o por electricidad.
Hoy hablaremos de las cocinas que funcionan a gas, siendo las más tradicionales, dependiendo del país donde se instalen, acá en Argentina, generalmente las casas tienen éste tipo de cocinas, conocidas en otros países, como estufas.
Cocinas a gas
Partes de una cocina a gas
Las cocinas a gas, tienen como base, una placa de acero inoxidable o esmaltado, también hay de vidrio o de algún material vitrificado, que son más modernas, llamadas cocinas de gas-cristal.
Las placas tienen agujeros, por donde asoman las llamadas hornallas, através de éstas saldrá la llama. Las hornallas en otros países tienen otros nombres, como hornillos, quemadores, u hornillas, pero estamos hablando de lo mismo.
Arriba de las hornallas van las parrillas que suelen ser de hierro fundido, sobre las cuales se apoyarán las ollas, sartenes u otros utensillos de cocina.
Las cocinas a gas pueden tener 3 o 4 hornallas iguales o de distintos tamaños, es decir que se puede tener una hornalla grande, donde el fuego será más intenso, una mediana, donde el fuego será medio, y una chiquita, donde el fuego es reducido.
También vienen combinadas, por ejemplo 3 hornallas a gas y 1 hornalla eléctrica.
Poseen uno o más hornos, dependiendo del tamaño de la cocina y un asador o parrilla.
Las cocinas modernas, tienen sus hornallas sobre placas, y pueden tener directamente debajo, el horno y debajo de éste la parrilla, así como también, pueden ubicarse por separado.
Cuando van separadas la placa del horno, por un lado se hace un agujero en la mesada o encimera de los muebles de cocina (ambiente), de la medida de la placa a instalar, con sus perillas correspondientes para el encendido y apagado de la misma.
Y por otro lado se ubica el horno y la parrilla en otro lugar, puede ser abajo, sobre el suelo o al medio del mueble, para tener mayor comodidad a la hora de cocinar los alimentos, teniendo sus propias perillas de encendido y apagado.
El anafe, es un hornillo muy similar a la placa superior de la cocina independiente del horno, pero
transportable, funciona a gas y se instala igual que una cocina, también puede ser eléctrico o a carbón.
Funcionamiento de una cocina a gas
Las cocinas a gas funcionan con gas natural, propano, butano.
Las hornallas tienen un inyector, por donde sale el gas en una cavidad, donde se mezcla con el aire necesario para hacer combustión y se enciende la cocina, con la llama de fuego, ésta llama se regula con las perillas, donde tienen marcadas la posición de la llama, máximo, que sería fuego fuerte, medio, que sería fuego mediano y bajo, que sería fuego pequeño.
Para el encendido de la llama, se usan los tradicionales fósforos, accesorios como encendedores,
pequeños o alargados como el famoso Magic Click.
Las cocinas más completas, traen incorporadas el encendido automático, que funciona con una chispa eléctrica, y además tienen válvulas de seguridad, que previenen cualquier desperfecto que pueda tener la cocina (artefacto), si llegara a salir gas y no está el fuego prendido, automáticamente, se corta.
El horno también se enciende de la misma manera que las placas con hornallas y los más completos además del encendido automático y válvulas de seguridad, traen luz, para visualizar cuando se enciende, y reloj, para controlar los alimentos que se están cocinando.
La parrilla o asador de abajo, trae una bandeja para cocinar los alimentos, que se ubica debajo del quemador del horno, regulando el mismo con las perillas del horno.
Medidas del artefacto
Las medidas estándar de una cocina, son de ancho 60 cm x profundidad 60 cm x altura 0,85cm, pueden variar si la cocina es más pequeña o más grande.
Las cocinas de encimeras o mesadas, tienen una medida de ancho 50cm x profundidad 60 cm.
Medidas de seguridad
- Al tener fuego a la vista, y con altas temperaturas, es aconsejable que las cocinas (artefactos) sean
utilizadas por personas adultas, porque los niños corren el riesgo de tener accidentes domésticos graves.
- Intentar utilizar las hornallas internas para cocinar grandes ollas o sartenes, y evitar mayores peligros.
- Todos los utensillos de cocina deben quedar con las agarraderas, manijas o mangos hacia adentro, para evitar accidentes.
- Mantener a los niños, personas discapacitadas, que no puedan comprender la realidad, mascotas y
plantas, lejos de las cocinas encendidas.
- Revisar regularmente el funcionamiento correcto de la válvula de seguridad.
- Revisar y limpiar regularmente todo el circuito de encendido de las cocinas, controlando que la llama de gas, tenga los colores correctos.
*Alerta en seguridad*
Cuando una cocina es a gas, se enciende una llama, ésta debe tener colores correctos que indiquen su buen funcionamiento.
Verificar el color de la llama del artefacto y en caso de mal funcionamiento, llamar con urgencia a un gasista matriculado.
llamas de la cocina a gas |
Colores de las llamas
azul: si es intenso en el centro y más claro en el exterior, señala una correcta combustión de gas con la correspondiente combustión de oxígeno proporcional, es la llama ideal.
amarillo: si es amarilla o naranja, indica la presencia de monóxido de carbono ya que el fluido se quema en forma incorrecta, una combustión con deficiencia de oxígeno (el cual es aportado por el aire). Puede ser que esté sucia la cocina y esté tapada, por eso no ingresa bien el oxígeno.
verde: este color aparece cuando se produce la combustión de metales tales como el zinc, cobre, bronce, etc. La utilización de productos cremosos que contengan éstos metales, pueden ser la causa de ese color resultante al momento del encendido.
rojo: señala la presencia de partículas de óxido arrastradas por la cañería debido a la presión del gas.
Limpieza de la cocina a gas
Interna: es importante verificar la limpieza del artefacto ya que residuos como la ceniza, el hollín, etc., pueden tapar el ingreso del oxígeno necesario para una correcta combustión.
productos de limpieza |
Decoractual
Fuente: es.wikipedia.org/ metrogas.com.ar/ ikea.com
0 Comentarios
Deje su comentario u opinión